MONOLOGOS DEL JARDIN

MONOLOGOS DEL JARDIN

PRIETO DE PAULA, ANGEL L.

15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana
Editorial:
EDITORIAL HUERGA Y FIERRO, S.L.
Año de edición:
2013
Materia
Literatura: historia y crítica
ISBN:
978-84-941923-7-1
Páginas:
216
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIGNOS
15,00 €
IVA incluido
Disponible en 1 semana

9788494192371ÁNGEL L. PRIETO DE PAULA es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante. Ha editado, entre otros autores, a Tomás de Iriarte, Espronceda (con G. Carnero), José Luis Hidalgo, Claudio Rodríguez, Antonio Gamoneda y Martínez Sarrión. Antólogo de la poesía española de distintas épocas, ha preparado las recopilaciones Poesía del Renacimiento (1989), 1939-1975: Antología de poesía española (1993),Poetas españoles de los cincuenta (1995) y Las moradas del verbo (Poetas españoles de la democracia) (2010). Es autor de obras de creación, trabajos didácticos, ensayo, traducciones poéticas y monografías de historia y crítica literarias. En este último campo, destacan sus libros La llama y la ceniza (Introducción a la poesía de Claudio Rodríguez) (1989), La lira de Arión (1991), Musa del 68(1996), De manantial sereno (2004), Azorín frente a Nietzsche (2006) y, en colaboración con Mar Langa, Manual de literatura española actual (2007). Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras, y dictado ponencias en numerosos congresos de su especialidad. Fue miembro del Comité Científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, donde dirige el portal de Poesía Española Contemporánea. Además de la crítica académica, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios periodísticos, como ABC y El País. MONÓLOGOS DEL JARDÍN. Aquellas columnas, bajo el título general de Monólogos del jardín, se han convertido ahora en capitulillos de este volumen. Cuando las he releído para corregir algún yerro, me ha sorprendido percibir que me sentía más a gusto con las últimas que con las primeras; y no por un proceso de creciente identificación con el conjunto, sino porque lo que no tenía claro en los comienzos se me fue aclarando al correr del tiempo, según iba dejando de mirar de reojo al lector, como si el receptor ideal de estos escritos fuera su propio autor monologante. Desde un primer momento quise dar cuenta de las lecturas que hacía por placer y hasta por capricho ―por eso no se le presta excesiva atención a la poesía, a la que rendía tributo continuado y más profesional en otros medios―, así como de las reflexiones que estas me suscitaban, vinculado todo ello a lo que ofrecía la vida cotidiana en forma de noticia o chascarrillo. Se trataba, al cabo, de hablar de pensamiento, arte y libros, sin gola ni sometimiento a leyes de género periodístico o literario.

Artículos relacionados

  • ¿SE PUEDE SEPARAR LA OBRA DEL AUTOR?
    SAPIRO,GISELE
    ¿Es legítimo proyectar sobre la obra los comportamientos censurables o las aberraciones ideológicas de un creador? ¿Tendría que habérsele retirado el Premio Nobel a Peter Handke por la posición que adoptó durante la guerra de la antigua Yugoslavia? ¿Merecía Roman Polanski el reconocimiento del cine francés a pesar de las acusaciones de abuso sexual que pesaban sobre él? ¿De qué...
    En stock

    18,00 €

  • «LA VERDAD IGNORADA»
    PERAL VEGA, EMILIO
    "La verdad ignorada: homoerotismo masculino y literatura en España (1890-1936)" aborda el tema del deseo entre hombres, a través del análisis filológico de los textos de varios autores, de los diversos modos expresivos asumidos por ellos para "desvelar" la pulsión homoerótica masculina: Jacinto Benavente, pionero en la asimilación del credo "decadente" para explorar la querenci...
    En stock

    20,00 €

  • EL POEMA DE MIO CID
    GIMENO MENÉNDEZ, FRANCISCO
    En nuestros días, el modelo neogramático del cambio latino-romance que aplicó R. Menéndez Pidal a su edición del Cantar de Mio Cid (1908-1911) era obsoleto y contradictorio. Nuestro proyecto de revisión crítica del contexto temporal, geográfico y social del Poema de Mio Cid, en la etapa antigua, ha analizado el largo proceso de normalización escrita del romance castellano, a pa...
    En stock

    18,00 €

  • MOVIMIENTO ESTRIDENTISTA, EL
    LIST, GERMAN
    El manifiesto incendiario de Manuel Maples Arce, Actual No. 1 (que se publicó en diciembre de 1921), estableció el movimiento de vanguardia conocido como Estridentismo. A diferencia de los futuristas, cuyo proyecto requería la destrucción total del pasado y el rechazo de las tradiciones italianas, los estridentistas evitaron el nihilismo y caminaron en la línea delgada entre la...
    En stock

    25,00 €

  • ULISES Y LA ODISEA EN LA CANCIÓN DE AUTOR
    CASTRO JIMÉNEZ, MARÍA DOLORES
    Ulises es un personaje poliédrico que, nacido en la oralidad de la poesía épica, se presenta en constante transformación, reelaboración y adecuación a sucesivos contextos. El referente más importante es la Odisea de Homero, pero el héroe y su viaje se verán enriquecidos en su reescritura y, con los textos de Dante, Tennyson, Cavafis y Pascoli, su sombra se alargará a través de ...
    En stock

    18,00 €

  • EN UNA ORILLA BRUMOSA
    GERBER, VERÓNICA
    Hito Steyerl explora el templo más antiguo del mundo en su smartphone. Stanislaw Lem enseña a hablar a una colonia de bacterias. Juan Cárdenas cuenta la historia de una ciudad infectada por extrañas arquitecturas de lenguaje. Alicia Kopf entabla un diálogo platónico con un robot. Mario Montalbetti cruza la frontera de lo verbal a lo visual. Maria Fusco canibaliza frenéticamente...
    En stock

    20,00 €

Otros libros del autor