El monumento de Pozo Moro, uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología española del siglo XX, es imprescindible para conocer la cultura ibérica y la colonización fenicia del Mediterráneo.
Descubierto hace 50 años en una finca de Chinchilla, Albacete, su excavación y los estudios realizados han renovado los conocimientos sobre arquitectura y esculturas ibéricas, sobre el origen del arte ibérico y sobre la organización social y las creencias religiosas de los iberos, e igualmente sobre el influjo fenicio en los inicios de la vida urbana en Occidente.
Esta obra es una referencia imprescindible sobre la cultura y el arte ibéricos, la Hispania prerromana y la colonización fenicia, pues sintetiza numerosos estudios dedicados a Pozo Moro, enriquecidos con una amplia bibliografía y con abundantes ilustraciones, dada la importancia de la iconografía frente a los escasos textos conocidos.
Veinte capítulos sintetizan los estudios sobre el monumento y sus relieves, desde la excavación al análisis técnico, estilístico, social, religioso, ideológico y político, y también se investigan sus paralelos en Fenicia y en los reinos sirio-hititas del I milenio a.C., de donde procedían sus autores. Igualmente, la obra aborda el origen y significado de los mitos narrados y su contexto social e histórico, que permiten comprender la construcción, a más de 100 km de las costas del Mediterráneo, de este singular monumento, que debe considerarse la primera obra arquitectónica conocida y el primer ejemplo de «arquitectura del poder» en la antigua Hispania.